viernes, 13 de febrero de 2026

AMOR/DESAMOR

Como muchas otras noches, los habitantes de GATTIKA se reunían para contemplar los preciosos atardeceres de colores sobre las vetustas piedras, testigos de los avatares de la historia y todos los personajes que pasaron por allí.

Era ya la segunda luna y las tardes comenzaban a alargar muy poco a poco. 

El cielo se había cubierto con nubes de brillantes tonalidades rosadas .


"Cómo me gustan  esos colores", dijo GINA, la siamesa atigrada de pícaros ojos grises. estirando sus patas delanteras y afilando sus uñas sobre una columna. 

Mirando sus uñas recién afiladas dijo "Son los colores del romance para los humanos. Es justo en esta época de cada año cuando hablan repetidamente de lo que ellos llaman AMOR". Suelen regalarse  corazones y dulces. Entre los  gatos todo es más sencillo y práctico".

GATSBY, el gran gato naranja de largo pelaje,  estaba terminando con su toilet de cada tarde. Quedó pensativo durante un momento. "Sabéis, no entiendo porqué los humanos necesitan una época especial para quererse o para hacerse regalos. ¿Porque no se quieren todo el tiempo como nosotros les queremos a ellos?. ¿Será porque nuestras  vidas son más cortas  que las de ellos y por eso debemos querer intensamente?"

"Debemos entender que para los humanos todo es más complicado . Para ellos hay muchos tipos de afecto o amor", dijo APAXIA, la gran bibliotecaria con su  largo pelaje tricolor. 

"Está el amor de pareja que puede conducir a la procreación de nuevos humanos pequeños.  Pero no siempre. También pueden convivir por mucho tiempo juntos o ser algo temporal y conducir a  lo que se llama DESAMOR". 

"También hay otros tipos de amor, el amor a sus padres, hermanos, a los amigos"...

"¿Y lo que sienten por nosotros, también puede llamarse AMOR"?, preguntó un  pequeño gato gris llamado  PUSHKIN, que se estiraba recostado sobre su hermano TUSHA, también gris pero con un pecherín blanco.

"Por supuesto", contestó APAXIA . "El problema es que generalmente los humanos desconocen que nosotros no aparecemos en sus vidas por casualidad. Los elegimos porque sus vidas necesitan un empujoncito o porque nos necesitamos mutuamente para nuestra evolución. Al adoptar a uno de nosotros, les regalamos toda una vida de cariño, mimos, juegos y momentos mágicos para que puedan recordarnos y volver con nosotros, si lo desean ...en un futuro". 

Caminando sinuosamente se acercó SCHATZY,  con sus colores pastel. Era una gata muy cariñosa y se frotó en todos ellos como saludo. Era la contadora de cuentos o "la estrella que hace guiños" , como la llamaba su humana. 

"Naturalmente, no fue nuestro caso", dijo tras sentarse sobre unas hojas amarillas,  "pero hay ocasiones en que los humanos tienen sentimientos muy contradictorios hacia nosotros. Algunas veces adoptan por capricho,  como si fuéramos cosas, sin valorar nuestra esencia y el cariño que aportamos. Es triste".

"Podría contaros miles  historias de AMOR  y DESAMOR para ilustraros". 

"La primera historia de AMOR  es la de CLEMENTINA, una gata de la luna o carey que vivía en una plaza cerca de un pequeño mercado. Había nacido en la calle, donde vivía con otros como ella. Conocía bien  a los humanos, tanto a los que los asustaban, como  a los que los alimentaban.  Pero  sobre todo, había unos unos que eran especiales para ella. Todas las noches les esperaba subida en su árbol o encima de una moto. 




Era una gata joven pero, por su instinto,  sabía que no le quedaba mucho tiempo. También gracias a él, supo elegir a la pareja humana que la ayudó en su transito cuando enfermó". Lastima que fuera tan breve...



🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾

La segunda es la de LEMUR , un gatito atigrado , joven y lleno de energía que algún día tuvo una familia . Un juguete roto que apareció un día en el jardín que llaman ARMONÍA. Desde que nació, le faltaba uno de sus garritas traseras pero esto no le impedía recorrer el jardín de extremo a extremo. 


Todo iba bien hasta que un día decidió salir a explorar fuera de los muros del jardín. Corría mucho peligro de ser golpeado y herido por uno de aquellos ruidosos artefactos humanos. Por primera vez tuvo suerte porque unos jóvenes humanos le llevaron con ellos hasta que por fin, apareció la que sería su familia definitiva. Venían de fuera y decidieron visitar  el jardín. Fue un caso de "AMOR a primera vista".





No les importó recorrer un largo camino para llevarle con ellos. Desde  hace algo más de dos soles es un gato feliz que les divierte con sus travesuras y es una parte muy importante de la familia. Le llaman LIGETI.

🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾

La tercera historia de AMOR es la de ZINNIO , un gato atigrado que llevaba ya muchos soles viviendo en el jardín de ARMONÍA. Siempre patrullaba por la entrada del jardín. Era muy popular, hasta el punto de  que todos los visitantes se fotografíaban con el. 






Pese a  de ser tratado con cariño y recibir toda la atención necesarios, su edad y la intemperie jugaban en su contra. Su salud empezaba a resentirse y su pelaje se veía raído. Un día descubrió a una joven pareja de humanos que frecuentaban el jardín. Desde la primera vez que acariciaron su cabeza, supo que estaban destinados a estar juntos. Después de un tiempo de mimarle y llevarle golosinas, un día de principio de verano, le llevaron con ellos a su nueva  casa. La sensacion de vivir en interior le resultaba extraña pero tras algunas noches de insomnio, comprendió que estaba para quedarse.  Eran su familia.  






Ya no tendría que soportar el calor asfixiante ni la humedad del invierno o la lluvia que le calaba hasta los huesos. Ellos le  habían dado una nueva vida y por fin se sentía  mimado y querido,  también por sus nuevos hermanos MIA, PAQUITO y PRINCESA

🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾

"Muchos de nosotros también conocimos el jardín de ARMONÍA y a los buenos humanos", dijo DANDY, un bonancible gato siamés de cara redonda y mirada soñadora un poco estrábica. 

"Cierto, los humanos pueden tener los dos extremos", añadió MINIUS, un esbelto gato atigrado . "A veces lo dan todo por protegernos , hasta llegar a arruinarse, o no pueden soportar la pérdida de uno de nosotros y les invade una profunda tristeza. Justo anoche llegó un nuevo compañero que se llama SKY. Está muy preocupado" por ver tan triste a su humana. Él sabe que tiene que pasar tiempo pero le gustaría que supiese que está bien y que siempre estará cerca". 

"En el extremo opuesto están las historias de DESAMOR", continuó SHATZY.  "Son esos humanos que nos han tenido en su mundo durante muchos soles. Hasta ese momento éramos el centro de su vida, los que les esperábamos maullando  detrás de la puerta tras un largo día de trabajo o nos acurrucábamos en su regazo en esos días en qué todo parecía hundirse alrededor , ronroneando con fuerza, transmitiéndoles tanto cariño y la  confianza de que, pasase lo que pasase, siempre estaríamos juntos". 

"Pero de pronto, algo cambiaba. Nuestro humano favorito ya no está y la otra humana no nos quiere con ella, o realmente nunca nos quiso. Otras veces nuestra humana tiene un nuevo compañero que no para de estornudar. La cosa puede empeorar cuando llega un nuevo  humano pequeño, sonrosado  y ruidoso que reclama toda la atención. De un día para otro, pasamos a ser ignorados y hasta estorbamos. Otras veces,  la anciana que nos cuidaba es enviada a otro lugar y su familia no puede cuidarnos.... historias y más historias...y un día, te ves fuera del que fue tu hogar y no comprendes nada. Estás sol@ en un mundo enorme lleno de peligros desconocidos".  

"Bueno", dijo APAXIA con un largo bostezo, "basta de historias por hoy". 

"Ya ha anochecido. A algunos se nos cierran los ojos y otros sentís la llamada del crepúsculo. Esperamos haberos explicado la dualidad de lo que llaman AMOR". 

                                      




lunes, 9 de febrero de 2026

Un SUEÑO FEBRIL

Me dolía la cabeza y sentía el extraño calor de la fiebre pero en algún momento me quedé dormida.

Me vi a mí misma en aquel paisaje, conocido desde mi niñez. Cuántas veces habíamos robado sanguinas, había jugado a la pelota con niños de los vecinos o nos  habíamos deslizado por aquella piedra lisa en pendiente del barranco. Sabíamos que era muy  peligroso pero cuando eres niño, precisamente eso es un estímulo. Además, por alguna razón, parece que a esas edades desafías a la ley de la gravedad. 

Pero esta vez había ago de irreal en aquel ambiente pues hacía años que había perdido mi relación con aquel lugar.

Esta vez me vi sentada bajo mi árbol favorito. En realidad, tenía muchos árboles favoritos, casi uno en cada lugar que visitaba en mis viajes. Esta vez era una especia de mimosa que daba una luz radiante y dorada a aquella mañana, ya casi mediodía. 


Había recogido varias de aquellas doradas ramitas de mimosa para ponerlas entre las hojas de mi libro. Solía prensar hojas y flores desde que en el colegio nos dieron a elegir entre hacer una colección de insectos o de hojas. La elección estuvo clara. Nada más triste que pensar en aquellos pobres animales .... Todavía conservo aquella interminable colección de hojas en un álbum de tapas amarillas.

Seguí leyendo..... 


Pasado un tiempo, una voz me saco de mi abstracción. Algo alejado vi un hombre alto, de mediana edad, bien trajeado. 

"Eh, perdone, no puede seguir aquí. Esto es una propiedad privada".

Asenti con la cabeza y empecé a recoger mis cosas. 


De pronto me percaté de unas personas que caminaban algo alejadas. Paseaban gatos grandes y gorditos con sus arneses. Transmitían una gran paz.


"Síguenos", escuché en mi mente...y eso hice hasta llegar a un lugar increíble, perfectamente acomodado y adaptado para el total bienestar de los peludos. No era lo que llamaríamos un refugio al uso.











Todas las estaciones eran posibles allí. 
No había ni frío ni calor.
Los gatos eran libres de entrar y salir. Estaban por todas partes,  jugando, reposando....era un mundo pensado para ellos y con gente que estaba allí, por ellos. Probablemente fueron voluntarios en algún mundo paralelo.. 

Uno de ellos, un chico moreno con melenita me dijo..."Puedes volver siempre qué quieras en tus sueños, solo que aquí no funcionan los móviles. Todo deberá quedar en tu memoria. Tal vez puedas reconocer caras peludas conocidas"...

Claro, por supuesto, quería buscarles....No quería despertar de aquel mundo luminoso y maravilloso. 


El maullido ronco e insistente de mi gato SIRTAKI me hizo volver a la realidad. "MAAAO, MAAO, MAAAAO, despierta .....AGUAA, AGUAAAA".
Él estaba allí, justo a mi lado, era real y necesitaba mi  atención.


En esa neblina  entre sueño y realidad  comprendí que p
or alguna razón, había tenido la ocasión única de visitar SANTUARIO, ese mundo paralelo, próximo en el tiempo y el espacio pero inalcanzable, desde el que nos ven nuestros peluditos que realmente nunca nos dejaron.

Alguien, quizás la fiebre o quien sabe,  me hizo ese regalo y se lo agradezco infinito. Haber estado allí y volver para contarlo es todo un privilegio. Verlos felices en aquel mundo no tiene precio....

A veces, cuando crees que pierdes algo,  te espera algo mucho mejor. 

No había perdido mi lugar predilecto de lectura, había ganado una experiencia única.