domingo, 10 de agosto de 2025

Historias de la LUNA ROJA. El LOTO AZUL.

 Aquella noche lucia una inmensa luna roja que iluminaba las antiguas piedras de GATTIKA que durante miles de soles vieron el devenir de culturas y de naves que surcaban el GRAN AZUL MERIDIONAL.

Era  la estación de los días largos y las noches cortas. Hacia un calor asfixiante. Los gatos se estiraban y daban vueltas y más vueltas sin conseguir dormir. 

SCHATZY, la CONTADORA de HISTORIAS, miraba abstraída hacia la gran luna . Cautelosamente, como sin querer asustarla se acercó a ella una gatita carey, de las llamadas "gatas de la luna". Pasó un buen rato hasta que se atrevió a hablar. 

"Me llamo CLEMENTINA de ROJAS y acabo de llegar".

"¿SCHATZY, porqué no nos cuentas una de tus  historias como bienvenida en esta noche tan especial?", preguntó GATSBY

"Será un placer. Os contaré una historia muy antigua que ocurrió en un lejano tiempo y un lejano país, en que los animales eran dioses, situado al otro lado del Gran Azul Meridional.                                                Dicho  pais estaba  y está todavía surcado de norte a sur por un caudaloso rio.  Desde tiempos inmemoriales, los habitantes de dicho pais  cultivaban cereales en sus fértiles veredas. Guardaban el grano en enormes silos para alimentar a la población. Pero todo esté grano almacenado, atraía a una gran población de roedores. Y ahí es donde entraron nuestros ancestros, los gatos. Llegaron desde el desierto y, con el tiempo, su labor llegó a ser tan importante que fueron venerados y adorados también como dioses. 





Era un mundo con grandes desigualdades, como sigue siendo el mundo de los humanos. Algunos vivían en palacios fastuosos mientras que otros vivían del trabajo duro o en la pobreza más absoluta.          Parece que no han cambiado mucho.                                Por desgracia, hubo varios soles de una enorme sequía. El río disminuyó mucho su caudal . Los lotos se escondieron en el fango y este se secó . Los  esquifes ya no podían navegar. Los que fueron  fértiles campos de trigo, eran tan solo tierra seca, cuarteada y esteril. 




KAMUZU, el médico , y su joven mujer MUT habían tenido a su primera hija a la que llamaron MERARY, la muy amada. La pobreza llegó a tal punto que no tenían apenas comida ni agua para alimentarse.


Un atardecer muy caluroso vieron llegar a su patio a una gata con sus tres gatitos. Estaba exhausta y escuálida, tratando de alimentar a su prole con la poca leche que tenía. MUT no lo pensó dos veces  Les ofreció, cobijo. Compartieron con la pequeña familia la poca comida y agua que tenían. Una vez recuperados, los  tres gatitos  eran traviesos y alegres. Verlos correr y jugar por el patio era una de las pocas alegrías que les quedaban.




Fue una noche de luna roja como esta . La gata madre, sentada  majestuosamente como una esfinge, sobre los pergaminos del médico, les transmitió un  mensaje. 



"Mis pequeños y yo os estaremos eternamente agradecidos por habernos salvado de una muerte segura . Nos habéis cuidado con tanto cariño  y compartido vuestros escasos medios con nosotros.                    Como agradecimiento queremos  haceros un regalo. Os regalaré un LOTO AZUL, la flor mística  que atraerá el agua y devolverá la fertilidad a los campos y la prosperidad a vuestro pueblo. Soy una de las muchas representaciones de BAST, la diosa de los gatos y diosa también de la familia y la fertilidad". 







"Por cada uno de mis tres gatitos, habrá una celebración todos los años, para que nunca sea olvidado que los humanos fuistes altruistas y amables con seres desvalidos en momentos de mayor escasez". 



KAMUZU y su familia no podían dar crédito a lo que estaba ocurriendo. De la tierra reseca frente a su humilde casa , brotó una flor azul que parecía hecha de cristal. Las nubes aparecieron como de la nada y una  gota de agua cayó sobre el loto azul. A esta siguieron millones de gotas. que cayeron mansamente como una bendición. Una sensación de frescor y un aroma de tierra mojada lleno el ambiente. Poco a poco, el rio recuperó su caudal y en sus márgenes volvieron a crecer los lotos. Los campos se volvieron amarillos, repletos de trigo.                                            Los humanos, agradecidos,  construyeron una hermosa ciudad en honor de  la diosa BAST con templos que estaban habitados por preciosos gatos de todos los colores.    La llamaron HELIÓPOLIS


"Que preciosa historia y que preciosa luna", replicó CLEMENTINA. Gracias por vuestra gran bienvenida. Cuando vivía en el mundo de los humanos me fascinaba la luna llena. Solía contemplarla  desde lo más alto de mi árbol favorito que me servía también de protección. Era un lugar privilegiado. Me despedí de él cuando me adoptaron otros amables humanos. . Él sigue alli".





"¿Somos nosotros también representaciones de la diosa BAST?", preguntó TUSHA, el esbelto gato de pelaje gris plateado.   
"Todos los somos, contestó APAXIA , la majestuosa gata bibliotecaria, con un gran bostezo. Su magia y su elegancia está en todos nosotros y son afortunados los humanos que saben encontrarla y tienen  a uno o varios de nosotros en sus vidas, como protectores frente a las las energías negativas. Lamentablemente nuestra partida les genere gran tristeza  porque no asimilan que necesitamos regenerar nuestras energía y por ello nuestras vidas son mucho más cortas aunque siempre volvemos."

Poco a poco, entró el viento del mar .  Nuestros felinos se durmieron al fin, bajo la inmensa luna roja, soñando con lugares lejanos y mágicos templos de otros tiempos. 





jueves, 7 de agosto de 2025

NUBES de ALGODON

 



"Vaya LUNA, por fin llegaste. Llevo muchos soles esperandote", dijo un peludo gato gris.  

 "PINKY , ¿tú aquí?. Al final, volvemos a encontrarnos. Tenía una misión que cumplir para ayudar a nuestra humana, antes de llegar aqui.                                       Ella siempre nos quiso y nos cuidó tanto y la mejor forma de agradecerlo era intentar encontrar la pareja de gatos  perfecta para ella."

"¿Entonces, ya hen llegado los nuevos?", preguntó PINKY.  "Esperemos que todo salga bien".

"No te he preocupes, han sido elegidos concienzudamente en un refugio donde hay muchos gatos que necesitan  ayuda.                                            Son dos amigos inseparables que se complementan como el Ying y el Yang. Ella es una gata de la luna, las que llaman carey. Se llama JULIETTE y su tarea era mostrar su encanto irresistible para que nuestra humana se fijase en ella. Él se llama MERLIN y es un gato blanco como el algodón, tímido y bonachon.  Mira bien entre las nubes, estos son".



"Ella es muy pizpireta y se puso a jugar desde el principio. Él se escondía pero ella le está ayudando a confiar y a sentirse en casa. Siempre está a su lado en la conquista de sus lugares favoritos de la casa". 

"Me alegro mucho. Espero que tengan una vida larga y feliz como la que tuvimos nosotros, contestó PINKY.

"Puedes estar seguro. Nuestra humana es una gran KAREN", maulló LUNA. 

"Bueno LUNA, misión cumplida. te felicito. ¿Porque no cruzas hasta mi nube y nos ponemos ya en camino hacia SANTUARIO, cruzando el PUENTE del ARCOIRIS?".

"¿Que es SANTUARIO?",  preguntó LUNA.

"SANTUARIO es uno y muchos lugares maravillosos donde hay todo lo que puedas desear. También van alli aquellos humanos que dedicaron su vida a cuidar a los animales. Allí pueden seguir cuidándoles o reunirse con sus seres queridos", contestó PINKY. 

"No me siento segura caminando sobre las nubes. De hecho, no sé cómo llegue hasta aqui. Seguro que tú tuviste algo que ver"

De pronto, una enorme nube blanca cubrió el sol.




Un ser alado salió de ella y se acercó hacia ellos, caminando pausadamente y con elegancia

"Os saludo. Yo soy KAEL, vuestra luz protectora. Siempre estuve con vosotros, cuando fuisteis adoptados y también cuando ya no os sentías bien. Ahora soy el encargado de devolveros  vuestras alas para que podáis volar juntos en el mundo de las nubes de algodón, hasta llegar a vuestro destino.    Realmente, siempre tuvisteis alas pero las perdisteis al descender al nivel medio, el mundo de los humanos".

"¿Vamos a tener alas de nuevo?, ¡qué ilusión!. Podremos volar como aquellas palomas que veíamos desde detrás del cristal", maulló LUNA dando palmas con sus patitas. 

"¿Todos los gatos que llegan hasta aquí logran unas alas para desplazarse?, preguntó PINKY".

"Bueno, cada caso es diferente , contestó AEL.  Algunos deciden quedarse en un plano más cercano a su vida anterior. Otros son gatos aventureros que quieren recorrer mundos o tienen tareas que cumplir. Vosotros ya habéis cumplido vuestra misión, así que, aquí están vuestras alas. Espero que sean de vuestra talla.  Vamos a probarlas y volemos juntos".


Con un poco de práctica, descubrieron el gran placer de volver a volar entre las nubes de algodón.           Todo un mundo se abría ante ellos. 




domingo, 27 de julio de 2025

DOGGERLAND

 Era un día de verano, aunque nadie lo diría. El cielo estaba plagado de gruesas nubes grises cargadas de agua que parecían estar a punto de estallar en cualquier momento. KASPER y OBIWAN caminaban sobre un dique formado por piedras de granito .  Las gaviotas se posaban y remontaban el vuelo con elegancia , lanzando estentóreos sonidos. 

Los dos amigos iban hablando animadamente. Comenzaba a lloviznar y esto hacia las piedras del dique aún más resbaladizas. De pronto KASPER resbaló y cayó a las frías aguas teñidas de un gris profundo por el reflejo del cielo. 

Naturalmente, KASPER no sabía nadar. El frío y el miedo le hacían maullar aterrado. OBIWAN y FRITZY no encontrón cómo ayudarle a salir. La marea era cada vez mayor y el agua crecía puesto que la pleamar empujaba el agua y todos sus habitantes hacia la costa. KASPER no podía hacer pie.


Una de las gaviotas se acercó volando. "Soy EMMA. Realmente, todas las gaviotas nos llamamos Emma. Voy a pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde. Remontando el vuelo desapareció entre las nubes, a la vez que lanzaba un grito estridente "Emma, Emma, Emma, Emma ".

Desde la lejanía también se escuchó el grito de las gaviotas, el sonido con que se comunicaban en la distancia..."Emma, Emma, Emma". 

De pronto  KASPER sintió que algo se deslizaba bajo el agua y que  sus patitas se apoyaban sobre una superficie redondeada y cálida. 

De las frías aguas asomó una cabeza de color gris plateado , morro afilado con largos bigotes y unos  ojos redondos y brillantes. 

"No tengas miedo", le dijo con una voz ronca , parecida a un ladrido, "voy a ayudarte a volver a tierra firme". Sin saber cómo, fue propulsado hacia el paseo, como si se tratase de una pelota.

Alli estaba todo mojado y tiritando. OBIWAN se acercó para darle calor. "Muchas gracias a los dos, ¿cómo podemos agradeceros el haber salvado la vida de mi amigo?".

"No hay nada que agradecer. Los animales debemos ayudarnos unos a otros para protegernos de nuestros depredadores". 

"Soy la foca LUTZ y mientras os secáis, os contaré una historia muy antigua que me contaron los caballos de mar. Ellos son seres sorprendentes muy coloridos y amorosos que se emparejan para toda la vida y son muy amables con los demás animales"




"Estás aguas no siempre fueron como las veis. Hace muchos millones de soles la tierra firme en la que os encontráis era mucho más extensa, sus bancos de arena se extendían hacia el norte y el oeste. Las temperaturas eran mucho más frías. Los antiguos humanos apenas podían sobrevivir con la caza y cubrirse con pieles  de alces y bisontes. Su supervivencia era difícil en estas tierras tan llanas , sin montañas ni cuevas en que guarecerse. La pesca también aportaba algo a su alimentación". 



"Por alguna razón desconocida, comenzaron a subir bruscamente las temperaturas. Los hielos de muy al norte comenzaron a descongelarse rápidamente  y una enorme ola, invadió gran parte del territorio que llamaban DOGGERLAND. Solo las zonas más elevadas quedaron formando las islas que podéis ver en el horizonte y el fenómeno sigue ocurriendo. El mar va haciendo retroceder a las dunas cada vez mas" . 



"Escuché en alguna parte que algo parecido está ocurriendo en la actualidad pero no por un fenómeno natural",  dijo OBIWAN.

Con la difícil marcha de su especie se acercó un cangrejo, al que llamaban DINGSBUMPS,  trayendo unos pescados entre sus pinzas.



"EMMA nos ha informado de lo que os ha ocurrido. Os traemos un poco de alimento pero debéis guarecernos  antes de que caiga la noche y llegue la pleamar. Si el mar crece, podría arrollaros". 

"Muchas gracias, amigos.  Ya me encuentro mejor, dijo KASPER. En cuanto terminemos estos alimentos, buscaremos cobijo entre esas maderas para pasar la noche. Nunca olvidaremos vuestra hospitalidad". 



domingo, 6 de julio de 2025

CURRO y el olivo milenario

El fuego que quemaba los bosques había calentado el ambiente hasta hacerlo casi irrespirable. El GRAN AZUL MERIDIONAL se había calentado tanto que muchos de sus habitantes no podrían sobrevivir.   Terrible futuro el de aquellas aguas azules que durante siglos fueron frescas y llenas de vida .
La evaporación había cargado el cielo de densos nubarrones grises.  
APAXIA, la sabía GATA  BIBLIOTECARIA oteaba el cielo y con sus largos bigotes intuía que algo iba a cambiar. 
"Se avecina tormenta, haríamos bien en protegernos entre  las piedras". 
Cuando comenzaron a escucharse los truenos, ya todos los habitantes de GÁTTIKA  se encontraban seguros, a cubierto bajo  las antiguas piedras .
Una y otra vez , el cielo se iluminó como si fuese de día. 

El burrito CURRO se unió a ellos con su  paso tranquilo. "Según dicen los humanos", les contó, "primero se escucha el sonido que llaman truenos y después se ven esas luces de plata que iluminan el cielo. Las llaman rayos. Son peligrosos porque tienen una gran fuerza y pueden provocar la muerte o quemar árboles. Muchas veces son la causa de los grandes fuegos".
"Eres un burrito sabio. Ven, siéntate con nosotros, amigo y cuéntanos tú historia", le invitó SCHATZY, la CONTADORA de HISTORIAS.
"Pues veréis, los recuerdos de mi infancia son algo borrosos. Recuerdo una época feliz aunque breve junto a mi madre. Bueno, no tan feliz porque vivíamos con unos humanos que nos maltrataban y apenas nos proporcionaban alimento, ni siquiera agua cuando llegaba la época de calor intenso. Nos tenían tan descuidados que nuestras pezuñas habían crecido formando tantas curvas que apenas podíamos caminar". 
"Fue en uno de esos días de calor asfixiante que me dejaron atado a un poste a pleno sol. Después de varias horas , sin comida ni agua, me sentía tan débil que creía que iba a desvanecerme en cualquier momento". 
"Cuando creí que había llegado mi final, aparecieron otros  humanos que no conocía. Me condujeron a un lugar donde había muchos animales de diferentes tipos. Parecían felices. Me dieron agua, mucha agua, y empecé a recuperarme. También me remojaron para refrescarme". 
"Me hablaban con cariño y me acariciaban como nunca había hecho nadie antes, excepto mi madre. 
"Con el tiempo, comprendí que por fin había encontrado mi lugar. Hasta recortaron mis pezuñas para que pudiera volver a caminar casi con normalidad. 


Yo también era feliz allí y tenía muchos amigos. Sentirse querido era una sensación cálida y maravillosa. Me encantaba salir a recibir a mis humanos cada día, trotando alegremente y darles topadas de cariño con mi hocico". 
"Así pasaron muchos soles hasta que, por desgracia, un día comencé a sentirme débil . Mis patas eran pesadas y cualquier esfuerzo me dejaba agotado. Comprendí que había llegado mi momento de partir".
Sabía que me echarían mucho de menos pero nunca quedaría en el olvido aquellos momentos mágicos que habíamos compartido. Cada vez que me recordasen con una sonrisa, volvería a estar a su lado".
"¿Nunca volviste a ver a tu madre?", preguntó TUSHA,  el gato plateado de largas patas.
"Por desgracia, nunca supe que fue de ella pero espero que volvamos a encontrarnos algún día. Echo de menos sus topadas y su hocico cálido y  húmedo". 
Seguía lloviendo pero los truenos se escuchaban cada vez más lejos. El ambiente se había refrescado, al menos temporalmente .  


Había cesado la tormenta. Las nubes se dispersaron . Empezaba a alborear cuando la estrella de la aurora se puso sobre el viejo olivo milenario, conocido como ARBOL de los DESEOS. Era tan antiguo que había conocido 3.000 soles y había conocido historias y culturas. Los antiguos sabios habían ya  impartido clases y discursos bajo sus ramas que aun daban frutos.  
De pronto, bajo sus ramas comenzó a oírse un sonido muy familiar para las largas orejas de CURRO... 
i-auuuu, i-auuuuu, i-auuuuu.  
Era el sonido de su infancia....
¿Sería posible que su deseo se hubiera cumplido y volvieran a estar juntos de nuevo?


lunes, 30 de junio de 2025

¿Que les pasa a los árboles?

 GATTIKA ardía, como todos los veranos. El clima estaba cambiando y no precisamente a mejor.             El calor era cada vez más asfixiante.

Los gatos que hacía ya tiempo que llegaron allí desde diferentes y lejanos lugares, descansaban entre  las ruinas. Se protegían del calor bajo las vetustas y enormes piedras que fueron en tiempos muy antiguos parte de aquel templo magnífico y colorista en honor de la diosa de la sabiduría, ATENEA

Esta vez el fuego había atacado a una de aquellas islas paradisíacas bañadas por el GRAN AZUL de una tonalidad intensa y profunda, cuna del culturas antiguas.

Trotando cansinamente llegó un ser con grandes orejas que, por su estado de agotamiento parecía tener un largo viaje tras de si. Llevaba una perrita agrisada y de largo hocico sobre su lomo que bajo al suelo de un salto. Estaba tan desmadejado  que , sin pensarlo dos veces,  se dejó caer jadeante entre los gatos para descansar, doblando sus patitas delanteras. Sus largas orejas estaban casi agachadas por el gran esfuerzo realizado. Dijo que venía caminando desde tierras muy lejanas al otro extremo del Gran Azul. 

"¿Que podemos hacer por ti?", le preguntó un gato de largo pelaje pelirrojo. Yo soy GATSBY . "De momento, descansa y luego ya nos contarás que te trae hasta aquí"

"Muchas gracias, amigos, ahora que mi compañera y yo  hemos  podido beber y recuperar el aliento, voy a contaros algo muy preocupante". 

"Aunque parezca increíble, los árboles se comunican entre ellos a través de sus hojas y su corazón verde que une a todas las raíces y todos son conscientes si uno de ellos sufre o está enfermo"

"Me consta que algunos de vosotros procedéis del llamado JARDIN de ARMONÍA, al otro lado del Gran Azul". 

"Claro", respondieron los hermanos siameses GINA y DANDY, "nosotros vivimos alli nuestra juventud, antes de ser adoptados. Tenemos muy  buenos recuerdos de ese jardín". 

Pues bien el llamado ÁRBOL de FUEGO, que crece justo delante de dicho jardín, transmitió al Corazón Verde que algo muy extraño está ocurriendo alli.

         

DRAGON HEAD  le contó que los árboles enferman por alguna razón desconocida y ya han sido talados ocho o nueve de ellos. 

BIG ROOTS, el árbol sabio de grandes raíces no comprende que está ocurriendo. Hasta los queridos gatos que solían guarecerse en sus troncos o bajo sus ramas cuando hacía calor, han disminuido  de forma alarmante desde que sus cuidadores humanos no pudieron acudir a cuidarles durante un tiempo con regularidad. Se hablaba de una enfermedad muy contagiosa que afectaba a los humanos. El tiempo pasó y los humanos volvieron pero  escondiendo sus caras .  Los árboles se preguntaban que fue de muchos gatos como CONGUITO, FEDRA, SIRA y otros muchos.

"¿Entonces, no quedan ya gatos en nuestro jardín?", preguntó TOM, un gato atigrado de porte majestuoso y  magnéticos ojos verdes. 

"Siento no poder darte mejor información. Hay gatos en jardines próximos que se trasladan allí por el llamado "efecto vacío". Los gatos del Jardín de ARMONÍA son una tradición que no debe desaparecer pero tampoco los árboles.                                     GINGKO , el gran árbol centenario de hojas amarillas fue talado junto con otros más. Cuando llegue el otoño, solo sus dos hijos lucirán en todo su esplendor pero no llegarán a tener su magnificencia. 


Esto es todo lo que queda de él 
 


Y no es el único. 











"Bueno, creo que al estar tan agotado , ni siquiera me he presentado. Evidentemente no soy un gato , como vosotros. Soy  CURRO y soy un burrito. Mi amiga es la perrita BIMBA  y nos  ha llevado mucho tiempo llegar hasta aquí. Nuestra  vida no siempre fue fácil hasta que encontramos a unos humanos que nos  trataron muy bien hasta que llegó nuestra hora de marchar . 
¿Nos  dejáis que nos quedemos con vosotros?" 



"Si, si, por supuesto, sed bienvenidos", dijeron todos a coro, "seguro que tenéis muchas cosas interesantes que contar. Además, hay más  como vosotros por aquí". 




Al caer la noche, el viento que llegaba del mar, alivió algo el calor y había un agradable aroma a lavanda . Era hora de descansar.